'La sirga', de William Vega, es una de las películas disponibles en Retina Latina, una de las plataformas de cine latinoamericano más robustas del momento. Foto: Carolina Navas. |
Además de algunas plataformas que albergan cine arte y
clásicos del cine global, recomendamos los proyectos de 'streaming' que Chile,
Argentina y México han lanzado con joyas de su cine local.
Con la popularización de las plataformas de streaming,
internet se ha alzado como la nueva gran sala de exhibición del cine mundial.
Tanto la distribución gratuita online como el modelo de SVOD (Subscription
Video On Demand, o Streaming Video On Demand) le han dado una vuelta al mercado
y a la manera como se transmiten (y producen) los contenidos audiovisuales. En
un solo lugar, almacenados como un kiosko intangible, los usuarios ahora pueden
examinar, elegir, parar y apreciar a su ritmo una pléyade de producciones de
todos los rincones del mundo y de todas las épocas.
Netflix ha acaparado los focos del streaming de contenidos por
su éxito global, al que se han adherido plataformas como HBO Go, Hulu y Amazon
Prime Video. No obstante, en sus márgenes, hay proyectos locales e inexplorados
donde se distribuye cine de alta calidad y donde suenan otras voces. Lejos del
mainstream, lejos de los Estados Unidos y de las tendencias de consumo del
momento, existen proyectos interesantes, de circulación más limitada, que
siguen nutriendo de manera fundamental el acervo audiovisual disponible en la
nube.
Aunque esta lista se ha hecho antes (en medios como Gatopardo,
Radiónica o Genbeta), la actualizamos con proyectos enfocados más hacia América
Latina, hacia lo local, y con la mirada puesta más hacia el cine independiente.
Retina Latina es el archivo más robusto de cine
latinoamericano contemporáneo del momento. Esta plataforma digital de difusión,
promoción y distribución de cine latinoamericano, pública y de acceso gratuito,
ofrece cientos de títulos para los usuarios de América Latina y el Caribe. El
proyecto surgió de la iniciativa de seis países (Bolivia, Ecuador, Perú, México,
Uruguay y Colombia) para responder a tres problemas: la inexistencia de un
mercado regional de cine consolidado, la concentración de obras nacionales
exitosas en el mercado local que no se exhiben en países vecinos y la
insuficiencia de mecanismos de coordinación regional para la distribución de
las películas.
Entre muchas otras, en la plataforma se pueden ver películas
colombianas como Gente de bien, de Franco Lolli; Todo comenzó por el fin, de
Luis Ospina; La sirga, de William Vega y La playa D.C., de Juan Andrés Arango.
También hay grandes cintas del resto de Latinoamérica, incluyendo grandes
nombres como Nicolás Pereda, Luciana Decker, Nicolás Echevarría y Federico
Veiroj.
FilminLatino es la plataforma de streaming del Instituto
Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El 42% de su contenido es cine mexicano.
La plataforma se creó el 21 de julio de 2015 “con la finalidad de consolidar un
espacio digital donde el cine mexicano conviva al mismo nivel de las cinematografías
del mundo y crear un lugar para el disfrute y la promoción de una cultura en
torno al cine”?, dijo en su momento el expresidente Enrique Peña Nieto.
FilminLatino ofrece más de 1,600 títulos, entre películas,
series y cortometrajes. Su cata ´logo tiene producciones de todos los géneros,
de autores de renombre y de nuevos talentos. Los nombres incluyen desde Luis
Buñuel, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman y Federico Fellini, hasta Krzysztof
Kieslowski, Aki Kaurismaki y Pedro Almodóvar. Hay contenidos gratis, películas
para rentar y planes de suscripción.
Lo que FilminLatino es al cine mexicano, Cine.ar es al cine
argentino. Esta plataforma de video por demanda (“el lugar del cine argentino”,
como se define) alberga el más completo catálogo de películas, series,
documentales y cortos de ese país. El 25 de noviembre de 2015, el gobierno
argentino inauguró este servicio de streaming con el nombre de Odeón y, en
palabras de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es “El
Netflix criollo”.
Tiene 700 horas de contenido y, para los amantes de la
producción audiovisual de Argentina, es una joya. Entre otras, se pueden ver
Rey Muerto y La ciénaga, de Lucrecia Martel; El lado oscuro del corazón, de
Eliseo Subielam, y varios clásicos de Armando Bó.
Este “Netflix chileno”, en la línea de los esfuerzos de
ciertos dos plataformas anteriores, fue desarrollada en 2017 por el Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y entre su catálogo ofrece por
ejemplo las 12 películas dirigidas por el documentalista Patricio Guzmán,
películas de grandes nombres de la cinematografía chilena, como Pablo Larraín,
Marialy Rivas, Sebastián Lelio y Alicia Scherson. OndaMedia permite que
cualquier persona que se suscriba sin costo, pueda acceder a ver películas,
documentales y series chilenas, aunque su catálogo es amplio, está limitado a ocho
visualizaciones mensuales.
QubitTV es la plataforma dedicada a contenidos con foco en el
público latinoamericano. Actualmente tienen 3500 títulos, un 50% anglo, y un
25% europeos-indios-asiáticos y un 25% de latinoamericanos. Su objetivo está en
producciones que no rotan tanto en salas, o que nunca se estrenaron. Para
ingresar basta con entrar a www.qubit.tv. Allí podrá inscribirse y probarla un
mes gratuitamente. Lo interesante es que se trata de una curaduría realizada
por Javier Porta Fouz, director del BAFICI (Festival de cine de Buenos Aires)
que recomienda cine de autor, por región y por tema.
Hay un hogar para los espectadores de cine arte en la web:
MUBI. Esta cineteca en línea incluye en su catálogo desde películas de
directores de culto y clásicos, pasando por creadores independientes hasta
joyas ocultas de todo el mundo. Hay una particularidad: cada día, una nueva
película o cortometraje se añade a la plataforma, y otra deja de estar
disponible.
Esta plataforma está en 200 países, con una curaduría cuidada
que incluye a los más grandes del cine mundial: Martin Scorsese, Jean-Luc
Godard, Wes Anderson, Woody Allen, Lars Von Trier, Luc Besson, Terry Gilliam,
Quentin Tarantino, Charlie Chaplin, Steven Spielberg y Roman Polanski. La
suscripción cuesta 10.99 euros al mes (alrededor de 35.000 pesos) y ofrece
alquileres particulares de películas. Una mina de oro para cinéfilos y
espectadores de cine desconocido.
Revista Arcadia
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