‘El acontecimiento’, que narra su propio aborto, es el mejor libro para empezar a leer a Annie Ernaux
Annie
Ernaux publicó su primera novela en 1974 y abandonó la ficción 10 años más
tarde. Desde entonces, solo publica obras autobiográficas. O, como prefiere
decir ella, “auto-socio-biográficas”. Heredera del obrerismo narrativo de
Claire Etcherelli y del materialismo sociológico de Pierre Bourdieu, ha
dedicado su vida a narrar su propio desclasamiento, es decir, “el desgarro
social” que supuso para ella pasar “de la clase dominada a la dominante”.
El
lugar. Una indagación, a medio camino entre lo personal y lo colectivo, sobre
el lugar en la sociedad del padre de Annie Ernaux, un obrero reconvertido en
pequeño hostelero en un pueblo normando. Y una reflexión sobre el hecho de
escribir de parte de eso que Pierre Bourdieu llamaba “los herederos”. Con 44
años, Ernaux publicó el libro que, después de tres novelas, marcó su abandono
de la ficción y cambió su manera de escribir. Poco después de que ella aprobara
las oposiciones a profesora de instituto, moría su padre. El resultado es un
libro “escrito porque no teníamos ya nada que decirnos” en el que la escritora
rastrea la vida de su padre, al tiempo que se interroga sobre la manera de
contar esa vida sin embellecer su dureza, sin bucolismo, ni patetismo, ni
populismo. Tres años más tarde, en 1987, dedicó a su madre al libro que
completa la historia: Una mujer.
Una
mujer. El sello vigoroso de su condición de mujer, de una mirada
inseparable de su género y su clase social, quedó impreso en este libro. En
este relato fulgurante de apenas 100 páginas describe cómo su madre vendía
patatas todo el día para que ella “pudiera sentarse en un anfiteatro
universitario para escuchar hablar de Platón”, como recordó aquí Alex Vicente.
En 1997, una década después de la aparición de Una mujer, Ernaux publicó el
diario que consagró a su madre, que empezó a padecer la enfermedad de
Alzheimer: No he salido de mi noche.
El
acontecimiento. Es esta obra se atreve con el tabú probablemente
más inextricable de la experiencia de numerosas mujeres: el aborto. Con una
precisión fría y desnuda, despliega la cadena de hechos y sentimientos que
conduce a su interrupción del embarazo a los 23 años: del momento de la noticia
a las dudas, pasando por la angustia, la soledad o la disparidad de emociones
respecto al dueño del espermatozoide que le ha causado tal tsunami personal. Es
tal vez el libro más duro de Annie Ernaux y el mejor para empezar a leerla. No
le sobra una sola palabra. Llevada al cine por Audrey Diwan, la película ganó
el León de Oro en Venecia, en 2021.
La
vergüenza. Vida de la familia Duchesne, nombre de soltera
de la escritora, en el pueblo normando de Yvetot. La vida en un año concreto,
1952. El padre quiere matar a la madre y las preguntas se desatan. Una
investigación sobre la vida rural y sobre la relación entre la vida pública y
la privada (también la que se fragua en los colegios privados).
Pura
pasión. La historia de una espera y de una obsesión: vivir es pasar
el tiempo entre dos citas. Ella es una mujer culta y él, un diplomático de un
país del Este. Cuando él se marcha, ella se desespera. En la primera escena la
narradora ve una película pornográfica en Canal Plus. Codificada. Y de ahí extrae
toda una teoría literaria.
Los años. Un libro
que recorre la historia de Francia a partir de imágenes y fragmentos
acompañados de narración y reflexión. Publicado en 2008, siguió a El uso de la
foto, una suerte de diario escrito a cuatro manos con su pareja, Marc Marie.
Esta vez partía de fotografías (incluidas en el libro) tomadas en los lugares
en los que habían mantenido relaciones sexuales. Al final se convirtió también
en la crónica de la curación del cáncer que sufría la escritora.
La
ocupación. Otro libro, otra obsesión. Esta vez por un
hombre al que la narradora ha rechazado previamente. La nueva relación de él
produce en la mujer unos celos que le impiden pensar en otra cosa que no sea
averiguar quién es “la otra”. Como en el resto de sus libros, Annie Ernaux va
hasta el fondo de su propia irracionalidad, sin maquillar un ápice su
autorretrato. Publicada en Francia en 2002, fue adaptada al cine como La otra
para evitar las connotaciones franco-nazis del título original.
Los
armarios vacíos. Publicado en España en 2022 por Cabaret
Voltaire, como gran parte de su obra (su otra editorial española es Tusquets),
la primera novela de Annie Ernaux recorre la vida atrapada de una joven en la
Francia de barrio de provincias frente a las dificultades de crecer, de
independizarse, de huir de una infancia de pueblo, de hules, mugre y
ultramarinos en busca de un futuro de conocimiento y educación. “Detesto a mi
padre porque cada mañana la cascada de pis atraviesa el tabique, hasta la última
gota”, refiere la narradora para meternos en esa casa que es a la vez negocio
familiar, donde pesa el aire viciado por exceso de presencia, exceso de padres,
exceso de clientes, exceso de olor, de hedor. El salto de esa infancia en el
bar de barrio de sus padres a una edad adulta entre libros y habitaciones está
impreso en esas páginas y nos habló de ello en esta entrevista cuando pasó por
Madrid, en abril.
La mujer
helada. La tercera novela de la nueva Nobel supuso su
abandono de la ficción. En ella recoge las miserias del matrimonio, desde el
enamoramiento y la creencia en la liberación que supone la forja de tu propio
hogar, tu independencia, el estreno de la vida adulta, como la decepción al ir
descubriendo los recovecos en los que se refugia y engrandece el machismo. Del
hombre visto como pieza clave en tu liberación al hombre visto como el que más
va a cercenar tu presente. Tu futuro. Como escritora que es de la generación
del 68, decepcionada de tantos charlatanes, que abrazaban una filosofía
supuestamente liberadora que no practicaban con sus propias compañeras, Ernaux
va defenestrando las ilusiones perdidas y trazando una segunda liberación, la
que procura darse cuenta de que el hombre con el que compartiste esas ideas
está esperando que le pongas la comida en el plato al volver de la universidad.
Tan claro.
En una
entrevista de 2008 con Babelia explicó: “Me desagradan los títulos simbolistas
o que de partida evocan algo y ponen al lector en un estado de ánimo
determinado. No me gustan los que imponen de entrada una lectura. Sólo me
reprocho dos títulos: Ce qu’ils disent ou rien y La mujer helada. Me los impuso
la editorial”. Son, respectivamente, su segunda y su tercera novela.
Hay
muchos elementos característicos de la obra de la nueva premio Nobel. Su
feminismo, sus principios, su independencia, su calidad literaria, su
veracidad, su desnudez argumental y estructural, lo que ha llamado traición a
su clase social o la crónica de la sociedad en la que creció, se ilusionó, se
decepcionó y siempre supo reflejar han definido su carrera. Ernaux ha compuesto
una especie de jardín de las delicias de una sociedad que transita del cielo al
purgatorio o el infierno. Todo ello, sin pedir permiso a los hombres.
JAVIER
RODRÍGUEZ MARCOS & BERNA GONZÁLEZ HARBOUR |El País*
______________________
*https://elpais.com/cultura/2022-10-06/guia-de-lectura-de-la-nueva-premio-nobel.htm
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