Albert
Camus (1913-1960) y Jean Paul Sartre (1905-1980), dos franceses cuyas
publicaciones los convirtieron en autoridades de la corriente filosófica
existencialista, así mismo como en autoridades del pensamiento político de
izquierda francés, protagonizaron una confrontación intelectual mediante cartas
que Jean Paul Sartre publicó en su revista Temps Modernes(fundada en 1945),
luego de que Albert Camus publicara su
libro “El hombre rebelde” en 1951, donde rechaza el régimen stalinista y lo
compara con el Nazismo, afirmando que así como se criticaron las atrocidades
del Nazismo, también son criticables las atrocidades que consigo trajo el
régimen comunista de Stalin. Esta postura lo torna inmediatamente como un
enemigo para los intelectuales de izquierda, principalmente para Jean Paul
Sartre, quien no sólo cuestiona dicho libro de Albert Camus sino que también
ofende y cuestiona su inteligencia y su filosofía.
A
continuación se hará una
contextualización sobre el
pensamiento filosófico de cada autor (que involucra sus posturas políticas y
literarias, y la relación existente entre ellas dos), para así comprender la
trascendencia de la confrontación mencionada en el párrafo anterior, teniendo
en cuenta que ambos fueron existencialistas ateos, es decir, afirmaban que la
existencia precede la esencia…
“No
creo en Dios, me aburre”. Albert C.
Y
luego, a modo de conclusión, se profundizará en cada postura según su forma de
adoptar a la literatura, teniendo en cuenta que el rol que ella cumple es
diferente y fundamental en cada filósofo.
[I]
Jean
Paul Sartre, el hombre del compromiso político del ser y el arte, fue un hombre
que pasó por el Lycée Henry IV de París y la École Normale Supérieure de la misma
ciudad. Planteaba en sus libros La trascendencia del ego (1938) y El ser y la
nada (1943), que hay dos tipos de seres: los seres en sí y los seres para sí.
Los seres en sí, son siempre lo mismo (por ejemplo una roca, una mesa, un
árbol). Mientras que los seres para sí no son estáticos, son proyecto, son una
proyección hacia el futuro. La relación entre ambos es que el ser para sí
proviene de un ser que dejó de ser en sí para empezar a elegir, es decir, el
ser para sí se construye de elecciones pasadas que hizo libremente.
“El
hombre está condenado a la libertad” Jean Paul S.
No
obstante, el Ser es nada, pues en el presente aún no es el proyecto futuro
satisfecho y ya dejó de ser las elecciones de su pasado. Esto se correlaciona
con que sólo eligiendo es que un hombre se da un ser, es decir que cuando un
hombre elige, está eligiéndose a sí mismo y volviéndose un ser para sí, pues el
hombre es libre y no tiene otra opción que hacer elecciones: el hombre es
siendo libre.
Para Sartre (según su discurso El
existencialismo es un humanismo), un hombre está comprometido políticamente,
puesto que cada elección que haga afectará a los demás hombres. Por más de que
se nazca en un mundo que enajena a las personas, Sartre afirma que hay un punto
en el cual el hombre debe elegir bajo un compromiso político para con los
demás; entonces, así como cada hombre está comprometido con el resto de hombres
y al mismo tiempo es responsable de ellos, cada época está comprometida con la
humanidad y es responsable de ella; la literatura también debe estar
comprometida políticamente con los hombres y la filosofía debe estarlo con el
barro de la historia pues esta no existe
para apoltronarse en las bibliotecas sino para sacarla a la calle.
Según
Sartre, las ideas bajo las cuales cada hombre elige libremente pero
comprometido políticamente, son primordiales a la vida humana. Por ejemplo,
Sartre y Simone de Beauvoir, viajaron a Cuba con el fin de aprender cómo se
estaba formando la revolución; ellos dos consideraban primordial la unión del
pueblo cubano para alcanzar el comunismo
antes que el hecho de que la revolución traería violencia y asesinato
entre las gentes.
[II]
Por
su parte, Albert Camus, el hombre del absurdo que consideraba la libertad y la
vida humana superiores a cualquier radicalismo e/o ideología, fue un argelino
nacido en el seno de una familia de emigrantes franceses. Tuvo su formación
académica en la Universidad de Argel, pero después llegaría a Francia y se
haría amigo de Jean Paul Sartre en 1943, entre otros pensadores de la época. Su
corriente filosófica también fue el existencialismo ateo, tal y como lo reflejó
en su novela El extranjero (1942).
Esta
novela es una narración en primera persona de un hombre condenado a prisión,
cuya condena, absurdamente, fue a causa de la retroalimentación de algunos
sucesos de su vida (tales como el hecho de no haber llorado en el funeral de la
madre y sí haber tomado tinto y el hecho de no conmoverse ante la imagen que el
juez católico le mostró de Cristo ensangrentado) y no propiamente del crimen (haber asesinado
a un árabe en medio de un ataque en la playa, nada planeado). Pero, en medio de
lo absurdo de la situación y del pensamiento pesimista del personaje, dominado
por el sinsentido de la cotidianidad, Camus, maravillosamente, plantea en este
libro que la verdadera libertad se halla en el pensamiento y no en otra parte,
por este motivo Meursault no se aburre estando en prisión: se dedica a recordar
y reflexionar.
“Así,
cuanto más reflexionaba, más cosas desconocidas u olvidadas extraía de la
memoria. Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo
día podía vivir fácilmente cien años en una cárcel. Tendría bastantes recuerdos
para no aburrirse”.
Albert
C.
[III]
Hasta
el momento, se podría concluir que ambos filósofos coincidían en corrientes
como el existencialismo ateo, su interés por la condición de libertad humana,
además defendían las ideas políticas de izquierda (como la Unión Soviética ) y
rechazaban el nazismo.
Solo
hay una diferencia visible: para Sartre, la relación entre libertad y
literatura, es que la literatura es un medio de compromiso político para con la
sociedad (tal y como la existencia de cada hombre y su libertad). Para Camus,
la literatura iría mucho más allá de un compromiso político y llegaría a un
ámbito plenamente correlacionado con el cuestionamiento del humano en su ser y
su pensar, tal como Meursault que encontró la libertad a través del
pensamiento, por ejemplo, cuando se imaginó una mujer y se masturbó tras haber
pensado que la cárcel le prohibiría placeres e instantes como las relaciones
sexuales.
Sin
embargo, la amistad entre Camus y Sartre estaría marcada por una diferencia
importante a causa de la reflexión justa de Camus en la que juzgaba tanto la
derecha como la izquierda, acto que para Sartre fue tomado como una ofensa y
una traición hacia los ideales de izquierda que Camus también defendía, y no
como una crítica política contra la violencia y el menosprecio de la vida humana
por parte de los radicalismos. En 1951, Camus publicó El hombre rebelde: el
resultado de una investigación; la reflexión del autor en este libro lo condenó
como enemigo de la izquierda intelectual de París. En el libro, se presenta un
recorrido histórico de la noción de revolución y de la noción antitética de
rebeldía, llegando así Camus a rechazar la revolución relacionándola con la
violencia, pues, por ejemplo, considera que el régimen de Stalin, comparado con
el régimen Nazi, también se apoya en una idea de absolutismos que engendra
terror y violencia entre las personas.
Tras
la publicación de dicho libro, Sartre y otros intelectuales de la izquierda
publican artículos contra Camus; mientras que intelectuales de la derecha,
repentinamente, publican elogios que el mismo Camus rechaza. Tras una
publicación en Temps Modernes en su contra y en contra de su libro, Camus
dirige una carta en su defensa a la revista. Sartre publica esa carta y en
seguida le responde; luego, los dos examigos, inician una contienda mediada por
letras.
Aquí
la transcripción de la contienda (a partir de la respuesta de Sartre, cuando
Camus ya escribió tras el artículo publicado en la revista):
Sartre:
Yo condeno los campos de concentración. Pero condeno igualmente la explotación
que los capitalistas y los burgueses procuran hacer con ello,
Camus:
Señor Director, no se decide sobre la verdad de un pensamiento según si es de
derechas o de izquierdas. Y menos aún según lo que la derecha y la izquierda
deciden hacer con ello. Si finalmente la verdad estuviera en la derecha, yo
estaré ahí.
Sartre:
Mi querido Camus, nuestra amistad no era fácil, pero la echaré de menos.
Dígame, Camus, ¿qué misterio hace que no se puedan discutir sus obras sin
quitarle las razones para vivir a la humanidad?
Camus:
Digo textualmente que Marx ha mezclado en su doctrina el método crítico más
válido con el mesianismo utópico más contestable.
Sartre:
Puede que haya sido usted pobre. Pero ya no lo es. Usted es un burgués como
Jeanson y como yo. Le queda lejos su parecido con San Vicente de Paúl o con una
hermanita de los pobres. Y la miseria no le ha hecho ningún encargo. ¿Y si su
libro sólo fuera testimonio de su incompetencia filosófica? No me atrevo a
recomendarle “El ser y la nada”. Leerlo le parecería inútilmente arduo.
Camus:
Estoy un poco cansado, como los viejos militantes que nunca se amedrentaron
ante las luchas de su tiempo, de tener que recibir sin tregua, lecciones de
eficacia por parte de censores que nunca hicieron otra cosa que colocar sus sillones
en el sentido de la historia.
Sartre:
Era usted la admirable conjunción entre un hombre, una acción y una obra. En
1944, su personalidad fue el porvenir, en 1952, es el pasado. Ya sólo vive a
medias entre nosotros. Espero que nuestro silencio haga olvidar esta polémica.
Estas
contra respuestas entre Jean Paul y Albert, finalmente, demuestran una gran
diferencia, aparentemente escondida, entre el pensamiento del uno y del otro:
Sartre consideraba que las ideas son más valiosas que la vida misma, pues sólo
se es cuando se elige, es decir, que la libertad del hombre está en sus
decisiones y esta libertad es la que lo lleva a ser, no obstante, cada quien es responsable del
resto de personas en tanto que cada elección que toma cobra valor si solo si se
opta por ideas comprometidas políticamente con la humanidad entera, por ello
rechaza El hombre rebelde, pues cree más importante la instauración del
comunismo (idea comprometida con la humanidad) que las vidas que se pierdan
para lograrlo; así pues, para Sartre, la literatura configura un rol en el que
está comprometida políticamente de forma exclusiva. En cambio, para Camus,
prima la vida humana sobre las ideas, sean ideas burguesas o sean ideas
comunistas, Camus considera inaceptable
e injustificable la violencia contra la vida humana por una ideología, por eso
mismo no adopta que el rol de la literatura sea para un fin político, sino que
más bien esta debe englobar aspectos humanos que involucren el ser y el
pensamiento (donde está la verdadera libertad) y todo aquello que la literatura
dice pero no dice y que sólo cada lector sabe descubrir, precisamente, desde su
existencia y su pensamiento.
Nota
final: quizás no sea tarde para que los seres humanos comprendan la
trascendencia de las discusiones entre Albert Camus y Jean Paul Sartre: la
personificación misma de las diferencias existenciales entre el ser y las
ideas. Esta discusión es un ejercicio para cuestionar si las ideas triunfan
sobre la vida y se justifican para que sigamos matándonos, como ha ocurrido a
lo largo de la historia de la humanidad, o si tal vez sea mejor que entendamos
que la vida debe triunfar sobre las ideas y así darle un sí a quienes no han
tenido más opción que combatir guerras de ideologías representadas por armas.
Para ti: ¿Sartre o Camus? ¿por qué?
Para ti: ¿Sartre o Camus? ¿por qué?
María
Paula Lizarazo Cañón | http://blogs.elespectador.com
Obvio que Shean Paul, está en toda la razón...pero en el ámbito filosofico; cuando habla de Comunismo (sistema económico), habla de Economía, y ésta es voraz y tiene una afición por los entusiastas. Los devora y luego escupe.
ResponderEliminar