El 24 de abril de 1976, en el número 691, la revista
española Triunfo publica una entrevista a Georgette de Vallejo "Como una estela de tu muerte".
Georgette tiene 68 años, es viuda desde hace 38 años, vive en el Perú desde
hace 25 años y cuenta algunos aspectos de su vida con el poeta; cómo se
conocieron y una vez más, sale en defensa de su marido, desmintiendo
incansablemente la imagen de un César Vallejo en París, bohemio, pidiendo
siempre dinero prestado y casi muriéndose de hambre.
Cuando la puerta se abre, entro al pasado, un tiempo
detenido, con el olor de los gladiolos marchitos. Dos gatos simétricos duermen
sobre un librero. Las paredes grises y desnudas sólo una foto del Ché con los
ojos abiertos a la muerte y las bocinas y las voces de la avenida Arequipa, que
se apagan contra las ventanas cerradas. Un texto en el muro, sobre una mesa:
Volverás a París? A París? Yo nunca he dejado París.
Fuimos dos paralelas con Vallejo; nunca lo comprendí
completamente. El cerquillo sobre la frente, un poco colegial: los ojos claros,
desorbitados, la mirada fija. Un rostro que fue bello, dignamente ajado. No, no
hay aquí ningún recuerdo de Vallejo desde que nos separamos, mucho tiempo
después de su muerte. Pero vuelve con un atado de manuscritos aún inéditos,
recorre otra vez las páginas cruzadas de correcciones, vigiladas, acariciadas
durante cuarenta años.
El sufrimiento de los niños del mundo y los gatos es
todo lo que tengo, todo lo que me preocupa. No llegó una sola tarjeta de
Navidad a esta casa. Y una sola visita: la del veterinario.
Enciende cuidadosamente un cigarrillo: la mirada se le
queda en la llama; la llama se apaga. Me vuelve a poner los ojos en los ojos y
recibo una desesperada soledad, la terrible y amorosa inmortalidad de un
recuerdo y una voz monocorde, opaca, que va nombrando este pasado y la
presencia de un hombre sentado junto a nosotros.
El era muy seco: una vez que escribía yo no sé por
qué, porque yo era muy discreta, me acerqué sin pensar que iba a dejar de
escribir, me asomé por detrás de él y lo besé. Y él me apartó la mano. Y yo me
quedé tan herida que nunca más, nunca más hice un gesto parecido. Así era, a
tal punto que, muerto él, me bastaba su mano y su mascarilla. Sólo sentía que
me faltaban sus pasos. Pero me dormía agarrada a su mano y no tenía sensación
de su muerte.
Nos conocimos de una manera muy curiosa, un poco
ridícula si usted quiere. Usted sabe que los sudamericanos hacen muchos gestos
al hablar. Y yo veía en la casa de enfrente, contra la luz tamizada de una
pantalla roja de muy mal gusto, a unas personas discutiendo, gesticulando. Era
invierno y las ventanas estaban cerradas. Y yo, conmovida le dije a mi madre:
Pobres los vecinos de enfrente son sordomudos. Llegó la primavera; un domingo,
yo estaba asomada a la ventana y los vi gesticulando como siempre, pero también
oí su voz. ¡Mamá, el vecino de enfrente habla! Así, de esta manera, empezaron
las cosas. Por eso puse atención en él.
Nunca comprendí completamente a Vallejo, en vida.
Ahora sí., ahora que llevo viviendo veinticuatro años en el Perú empiezo a
comprender, y quizá aunque viviera cien años no terminaría mi aprendizaje. Los
serranos son gente que parece tonta y humilde y son de una inteligencia
temible; los serranos son así. Con su mirada de corto de vista y de repente
tienen relámpagos geniales.
Creo en la predestinación. Cuando entré al colegio,
tendría once años, como todas las colegialas, soñaba con mi príncipe encantado.
Yo era un tonel, era monstruosa y la mitad de los profesores me consideraba
inteligente y la otra mitad me tenía por una retrasada mental. Yo dibujé el
perfil de mi futuro príncipe encantado y ese príncipe tenía treinta y cinco años,
era sudamericano... y poeta. El perfil era exactamente el de Vallejo. Y si
usted hubiera visto a aquella muchacha soñando con un poeta hubiera dado razón
a la mitad de profesores que me tenían por una retrasada mental.
Mi nombre de soltera era Georgette Philippart. Nací un
día de 1908 en que si Dios no estaba enfermo, por lo menos estaba de un pésimo
humor. Tuve muy mala salud. A los seis años contraje tuberculosis en un pierna.
Y como también llegaba la guerra, mis padres me mandaron a Bretagne. Mi padre
era dibujante, mi madre era modelista de vestidos.
Fue una infancia atormentada. Recuerdo todavía mis
sueños: en uno me paseaba por una eternidad gris y tenía mi cabeza cortada, la
llevaba en mi brazo izquierdo y mi cabeza cantaba.
Lo único que contaba para él era su obra, lo único. Y
me lo confesó alguna vez. Siempre me traía sus artículos o Trilce: un día me
mostró esos papeles y me dijo: eso no es mi obra. Yo tengo otra obra por hacer
muy importante.
Nos tratamos tres meses y un día desapareció. Mi madre
cae enferma, se muere y ese día regresa Vallejo a la calle Molière. Me vino a
presentar las condolencias y me dijo, así como si me dijera: Por favor,
alcánceme los fósforos, que debíamos vivir juntos. Y yo no dije ni sí, ni no, siguió
la conversación, pero ni por un momento pensé decir que no. Sin estar
enamorada, hacía tiempo que sentía que tendría que ser así: era la
predestinación.
Toda la obra de Vallejo está penetrada, amasada de
política, de masas. Se ve claramente en su teatro. Su poesía forzosamente ha
resultado también así: no sólo formalmente es revolucionaria: si usted le da
vueltas, siempre encuentra una base política.
No había otra cosa que conmoviera más a Vallejo, que
le doliera más que la injusticia del mudo. El estaba desde su nacimiento, y
prenatalmente, destinado a sufrir por el sufrimiento de los demás. Fue a Rusia
y volvió convencido, y durante dos años y medio no estudió otra cosa que
marxismo. Tenía una memoria extraordinaria, mucha claridad y, como se dice, muchas
cuerdas en su arco. Ahora hay psicólogos que dicen que había estudiado
psicología, sociólogos que dicen que había estudiado sociología, psiquiatras
que dicen que había estudiado psiquiatría, y es verdad que en sus poemas
aparecen cosas verdaderamente asombrosas en todos esos campos.
Y políticamente era lo mismo: tenía intuiciones que lo
llevaban adonde tenía que ir, y volvió de Rusia y empezó a estudiar y empezó a
ver.
¡Se escriben tantas calumnias, tantas tonterías sobre
él! Cuando le dan a Vallejo como un pobre diablo que pide dinero a todo el
mundo, que se emborracha, no había alguien más asceta que él, y, como no bebía
nunca, medio vaso de cerveza le mareaba.
Se levantaba a las siete y media. A las ocho yo le
daba el desayuno y me iba a trabajar. No tenía nada de bohemio, como se ha
dicho: era un hombre austero, le gustaba el orden, la limpieza, saber la hora.
Un hombre verdaderamente hombre decía sólo lo es de una mujer. Era sano como un
campesino.
Si usted no sabía que era Vallejo, lo podía confundir
con un transeúnte cualquiera.
Su preocupación política está muy presente en su
teatro, todavía en gran parte inédito. Son estos manuscritos que usted ve aquí
y que, si no estuviera tan cansada, ya hubiera hecho publicar. Entre las dos
orillas corre el río escrita en mil novecientos treinta, sobre el tema de un
madre rusa con dos hijos reaccionarios y dos hijos bolcheviques, situada unos
seis o siete años después de la revolución; Lock Out que ocurre en Francia,
pero que hubiera tenido que pasar en España según me dijo él, y Colacho
Hermanos o los presidentes de América una farsa sobre dos peones ignorantes del
Perú que llegan a Presidentes. La piedra cansada, su obra de teatro publicada,
no está bien lograda. Pero hay mucha poesía en su teatro y una obsesiva
preocupación por la justicia social.
Escribía metódicamente; es curioso, pero es así. Y
escribía con nada. Era algo verdaderamente trágico. A veces no tenía papel,
escribía con un lápiz así, más pequeño que mi dedo meñique.
Al principio yo era completamente anticomunista.
Vallejo tuvo paciencia conmigo, digo paciencia y no es así: era muy duro. Como
si hablara de otra persona me decía: Esa mujer es una estúpida en pensar así.
Pero yo comprendí rápidamente. Todo el que sufre de ver sufrir está dispuesto a
comprender. La gente insensible al sufrimiento ajeno no puede llegar a ser
revolucionaria nunca.
No mostraba nunca sus poemas a nadie. Le molestaba que
abrieran su cuaderno. Decía que le habían robado mucho, pero no era por eso,
era porque era un hombre muy cerrado, totalmente hermético.
Era un enamorado perdido de París: le gustaba pasear
por sus calles, entrar a las librerías. Pero no era muy lector. Pensaba que un
creador no debe leer mucho. Leía sus revistas de arqueología, pero poesía poco.
Admiraba mucho a Walt Whitman, a Rilke, a Pushkin, a veces me recitaba versos
de Esenin.
Al que creo no entendió, con el que fue excesivamente
severo fue con Maiakovsky. Le conocimos en Moscú. Maiakovsky entró: era un
gigante con bastón. Vallejo le preguntó si creía que la poesía podía traducirse
y Maiakovsky le dijo que sólo por otro poeta tan grande como el autor. Y los
dejé y quedaron conversando. Pero Vallejo no lo comprendió.
Creo que si hubiera vivido más no hubiera podido dejar
de solidarizarse con su sufrimiento.
Vallejo dejaba transparentar muy poco su propio
sufrimiento. Sólo cuando tenía sus crisis, cada cinco, seis meses, yo me daba
cuenta. Era un hombre que podía tomarse por corriente. Salvo su mirada. La
mirada era algo verdaderamente angustioso. Cuando le miraba a usted, su mirada
no se detenía en sus ojos o en su rostro, parecía que lo cruzaba y continuaba
miles de kilómetros detrás suyo. Yo, una vez, le dije: ¡Pero mírame, mírame a
mí; cómo miras tan lejos! ¿Y sabe dónde entendí su mirada? Aquí en el Perú,
cuando vi por primera vez una llama: las llamas miran panoramas inmensos y esa
era la mirada de Vallejo.
He estado tan sola con Vallejo como sin él. Ahora
tengo treinta y siete años de viudez, se dice fácil, pero hay que despertar
todas las mañanas durante treinta y siete años, sin un paso, sin una
respiración cerca.
Quedé casada con él. Nunca me interesó otro hombre,
pero un día terrible, una médium me dijo que se había comunicado con el
espíritu de Vallejo y que él le había dicho Georgette quiso seguirme a la
muerte, pero yo no quise, quise que se quedara en la vida. Ese día me separé
brutalmente de él: me divorcié de Vallejo. Y mientras uno vive con un muerto,
vive con alguien, pero cuando se separa de él, entonces empieza la verdadera
soledad, una soledad tumbal si se puede decir así.
Nunca hablábamos de felicidad, ni de paz, ni de
nosotros mismos: siempre de la miseria del mundo, de la revolución, jamás de
temas personales.
Después que los he leído he comprendido que hay poemas
que me escribió a mí:
De disturbio
en disturbio/subes a acompañarme a estar solo/yo te
comprendí andando de puntillas/
con un pan en la mano, un camino en el pie .
O Palmas y guitarras: Ahora entre nosotros, aquí/ ven
conmigo, trae por tu mano a tu cuerpo/y cenemos juntos y pasemos un instante la
vida/a dos vidas y dando una parte a nuestra muerte .
O Hay una persona que me busca en su mano, día y
noche.
Pero Vallejo jamás me dijo: Georgette, estos poemas
son para ti, jamás. Yo comprendí muy bien que yo no era nada ni nadie para él.
Que yo existía para cuidarlo y nada más. Cuando se estaba muriendo me pedía
perdón, desesperado y me decía: Te he desconocido siempre, tú has tenido razón
en todo. Pero ya era tarde y era innecesario: yo le había amado así.
Un día tuve un sueño curioso. Fui a pedir cien francos
prestados a un escritor peruano, muy pretencioso, muy seguro de sí; porque
necesitaba rescatar una mesa que había sido de Vallejo. Me los prestó y me
dijo: Lo hago por usted, porque a mi no me importaba nada Vallejo. Yo estaba lejos
de imaginar lo que llegaría a ser Vallejo, a quien ahora hay personas que
consideran el más grande poeta del siglo. No tenía gran preparación para
comprenderlo: sabía que era un gran poeta y nada más.
Esa noche me dormí preocupada y en mis sueños apareció
entre las nubes ese peruano convertido en un Júpiter tronante, con las mejillas
inflamadas de viento y arrojando fuego por la boca, y yo estaba junto a él y,
atemorizada de que aplastara a Vallejo, bajé los ojos y vi la tierra, y de la
tierra vi salir a Vallejo, como hecho de un metal especial: salió como esas
esculturas de los surrealistas, él fotográficamente él , y creció y me pareció
tan grande que desperté tranquila. Era como una llama de metal y su miraba
dominaba la tierra.
Después he escrito algunos poemas, bien modestos.
Treinta están dedicados a Vallejo; como éste, si lo desea leer:
Severamente bautizada por mis trenzas
lejos de mi me voy
todas las horas de mi vida
en sus pequeños ataúdes
como una estela de tu muerte.
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